Thursday, October 21, 2004

Transparencia

Cada vida tiene la trayectoria final que marca la flecha en el certero relampago de la vuelta narrada por homero en su Ulises. Como hansel y gretel recorriendo perdidos caminos de pequeñas piedras blancas para re encontrarse en el mundo inquietante de los misterios, los espejos del conocimiento, los engaños a veces de ciertas ilusorias formas de trenzar la realidad. Me quedo pensando en voz alta y maravillado, sorprendido me siento a cavilar sobre esta hermosa tarde, en una esquina, frente a la plaza donde hamacaba a mis hijas de pequeñas.
He escrito muchas cosas. Lo mas importante es lo que refleja la vision que he ganado de lo bello, lo que es efimero o lo que , en su constancia y movimiento se despliega a los ojos, se da a beber como el agua fresca, rozagante. Sigo creyendo en la poesia como verdad y libertad. Ciudadano, ya no de segunda, ya no un vagabundo que retoza en las calles con un cierto aire frances o catalan, sino argentino, de sudamerica, en este barrio , en esta ciudad en la que naci, con esta historia que amasé entre el jazz y el tango, entre filosofias y creencias diversas pero siendo yo mismo, paseando con mi bicicleta, siempre caminante, siempre buscador de libros, de fortunas entre renglones.
Y han pasado unos dias. Leyendo las enseñanzas de Bodhidarma, no se puede comentar mucho aqui, pues suena un rock and roll estrepitoso, de todas formas me quede contemplando la realidad carente de sentido, por si misma abierta y despejada y pense: àra el budismo todo nacimiento de un pensar es entrar en el orbe de la ignorancia, es la verdadera fijaciòn al no pensamiento lo que hace a la sabidurìa. Inquietante máxima que se corrobora por la aprehensiòn directa, sin interposiciones de la percepciòn originaria. El ver directamente. Las cosas tal cual son. Vuelvo a embeberme de esta concepciòn y creo que me han estado ocurriendo cosas con una mente que no quiere ser apresada, ni constreñida; que busca lo absoluto, la unidad. Pero Bodhiddharma lo dice claramente, cuando pensamos somos mortales, cuando no pensamos estamos en el estado bùdico.
Y vamos de una cosa a la otra, tal vez comprendiendo que una economìa del pensamiento, el pensamiento justo, es necesario para relacionarse y tambìen para establecer còdigos de convivencia.
Escribir a lo mejor esta de mas. Las palabras son engañosas. Levantan telarañas de equivocos, trabajan parcelando la realidad, acotandola, a veces cercandola.
palabras para confundirse o creerse en ellas sumergido, en formas irreales, como te dirìa, no hay discurso, solo un salpicon de aves, palabras para adozar, para sumar y restar, para realizar operaciones lògicas pero al mismo tiempo para condimentar el plato que esta hecho de otras cosas que no son lenguaje.

Monday, October 18, 2004

Pobreza

Los ricos venidos a menos, los rotos en la malla, los que no tienen que, ni con que, esos que tambien, emparentados con el alba comprenden los avatares historicos de las sociedades que se descomponen y quedan atravesadas politicamente por el dolor , la marginalizacion y las tempestades, esos que creyeron y los que no creyeron en sus propios misales, perdiendole el gusto a favor de una razon plena, en fin, la noche esta llena de inquietudes y de rostros de rocio, musica azul grana entre sombras acurrucadas en el olvido. Pero en algun rincon del mundo mallarme escribe sobre el azar y una partida de dados que resuena en todas partes, es decir, cada uno t endra su cubilete, mas o menos lleno de esperanzas o de incertidumbres, a quien le tocara verse en l a lista de los empobrecidos por el olvido o la indiferencia, o la irresponsabilidad comùn. De suerte que los pasos en la niebla seran dados desde el amanecer hasta el anochecer tejiendo la realidad entre el deseo, la verdad y a libertad.
(pensando en voz alta ........mis hermanos......

Thursday, October 14, 2004

Empiezo a entender algunas cosas. Por ejemplo, como un arbol puede convertirse en rosa y en mujer al mismo tiempo. Nubes que acarician el cielo, visten la fragua enrojecida del fuego con vestales de lluvia, plagados de horizontes de ceniza y nieve donde ella duerme plegada en las mareas profundas y como suenan otras voces a mis costados yo debo dejar la tarea de ser descifrador de mares abiertos, de ocultos misterios de la mirada en esta hermosisima noche de buenos aires.