Tuesday, August 24, 2004

La sombra padecia todos los arrebatos del escorpiòn, como un corazon que en tinieblas dibuja el espacio anochecido, rodeado de cuerpos estelares, de temblores còsmicos, donde comprendìan sus ojos animales,mas que sus voraces fauces, el significado oscuro de la noche. Y en la noche sembraba de jaspe su refugio, alardeando de su vista y de su alegre devenir, mientras caminaba por el surco de la tierra arada, repleta de uvas dulces y asediadas.
Asi el tiempo conjugado con la melodia renaciente de un laùd, recostaba de lado el cuerpo semidormido de la sombra perenne, agitadora de vientos, con sus dulces señales y vaivenes de pequeña consolaciòn orquestal, sin hablar del violoncello y del libro, de las paginas amarillentas y quebradas por la lluvia, donde se leìan los poemas mas antiguos, aun renacidos, de gòngora.
Y eran las cruces de la iglesia y los viejos campanarios en el pueblo, junto a la pequeña plaza, donde los artesanos se acercaban a veneder sus mercancias; alli, en ese lugar solia el viento desvanecerlo todo bajo el polvo, en remolinos que se llevaban por los aires las mesas y las sillas turisticas, mas elegantes, a veces con sus comensales, que volaban por los aires con sus trajes azules y sus sombreros, con sus velas encendidas y sus blancos pañuelos de organdì.
Alli, en ese lugar de los sueños no solo crecian las achicorias verdes para alimentar el ganado, crecian los rumbos, los itinerarios mas profundos de la niñez desacompasada que cada uno llevaba adentro. Y en las multiples historias no solo crecian serpientes sino blancas palomas que en las alturas sobrevolaban felices, timoneando los cuerpos y las alas, en una navegacion unica e irrepetible.
(Continuara)

No comments: