Monday, August 09, 2004

Terapia Grupal


Terapia grupal: (uy que dije de malo) que la historia se sobre escribe, que la vida tambien es como un texto, como una novela, es verdad que uno a veces se limita tan solo a tocar el arpa en el fondo de la orquesta , pero, lo momentos en que somos directores de nuestra obra quien te los quita, claro que la verdadera obra se hace con borramientos, tachaduras ; (El terapeuta no leyo o no cree en hegel) , sì en un determinismo que no contempla la transformacion, el cambio, aunque sabemos que los organismos asi como crecen tienden a decaer y parece que nada hubiera que pudiera contrarrestar esta tendencia.
La tecnologia y el arte van juntas solo para convencerte a traves de las "ilusiones creadas" en favor de ciertos intereses, de que nuestra vida se hace mas placentera o se perfecciona si tenes tal o cual ropa, tal o cual auto, el dominante en nuestra cultura, para que las relaciones de intercambio subsistan es el "tener" y en la fantasia de apropiarse de las cosas, de consumir, encontramos nuestra adhesion e identidad ligadas a la cultura en la que vivimos, en este momento cultura global donde la preponderancia es el mercado, circulacion de bienes y capitales en forma de toda clase de objetos (claro que un libro tambien).


Elegir que tipo de dialogo con la realidad queremos, si lo unico que nos inquieta es una porcion de la realidad llamada Georg Busch, Irak, Palestina, debemos saber que eso es tan solo una porcion, al lado quizas de otras elecciones muchos mas importantes que hacemos, porque la relacion con las cosas mas proximas se juega en nuestras elecciones, elecciones de vida, eleccion de mundos intimos, no irakeados, no vietnametizados, no controlados por la maquinaria de la productividad medida en mercancia, no regido por la regla a veces aleatoria de la cuenta del debe y el haber, porque de hecho somos seres que no necesitamos de tantas cosas para estar bien.
Ya parece que el orden mundial es tambien un orden cybernetico que pone en lugar de nuestras vivencias imaginarias, la pantalla, los nuevos codigos que dan sensacion de comodidad y de conexion con que? ¿ la vida esta en otra parte?
En que parte? Los libros tambien duermen en los anaqueles, pero uno los toma y los retoma, los hace revivir. Hay un dialogo tan fructifero con los libros, con toda la literatura. Ya no podria escribirse la guerra del fin del mundo como la escribio vargas llosa hace unos años, pero aun se escriben cientos de millones de historias anonimas. Los que tienen la palabra hablando de los otros ( los que no la tienen )paracen adueñarse de una posicion que en el fondo significa "trabajo" y dinero, pero no necesariamente cumplir con los objetivos de desarrollo social.
En fin, me puse a pensar en voz alta.
(como autocritica)
acerca de los espejismos virtuales de las irrealidades del cyber espacio y las posibilidades de comunicacion concretas que ofrece, (mate en mano) o cafe en mano, en una ronda de personas de carne y hueso, que son capaces de pensar por si mismas y ver los alcances y limitaciones de lo que tienen ante si.
Yo, solitario ante esta pantalla, solitario y medio pobre, me siento tanto mas seguro y tanto mas tranquilo que el propio presidente de los estados unidos, que a cada paso que da debe estar sintiendo temor de un petardo en el trasero.


Mientras las deudas se acrecientan la literatura continua; elegir un mundo de escritura y pensamioento tal vez sea apostar a la mas extrema pobreza.
Trabajar, levantar bolsas en el puerto? ¿pintar paredes?
Que complicado es financiarse en tiempos de crisis, uno termiona basicamente en la depresion, contando los centavos, a pesar de todos los esfuerzos que hizo por estar bien. Asi que ser propietaria no te garantiza nada, todo parece funcionar dentro de los esquemas de la planilla contable, que en el fondo es una planilla imperfecta; el mundo entero lucha por la sangria dolorosa que implica la sujecion a este modelo de finanzas, algunos parecen divertirse mucho, pero los chispazos de sus vidas tambien suelen ser fortuitos y aleatorios. La realidad es que hoy sos rico y mañana sos pobre.
Y sostener esa pobreza significa que te van cortando de a poco todos los viveres y quedas en una estado de planta cuya unica salida es hacerte piquetero. Las quiebras, los quebrantos, hasta el mismo Balzac escribia sobre esto. Sus personajes vivian en la angustia que les producia cerrar sus negocios.
Hasta las palabras son valores que se manejan en un mercado que intercambia, como la prensa , miradas de la realidad y en el caso de los escritores un mercado de vivencias ajustadas a las expectativas de cada subjetividad para poder enriquecer el mundo de la imagen y la palabra de cada uno.

No comments: